Las TICs y la
Orientación:
1.
Tecnologías de la información y la comunicación.
2.
Orientar no se puede separar de educar.
3.
Principios de la orientación.
4.
Modelo de trabajo en Orientación.
5.
Acción Tutorial.
6.
Calidad del Sistema Educativo.
Tecnologías de la información y la
comunicación.
• Las
tecnologías de la información y la comunicación((TIC) agrupan los elementos y
las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información,
principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
• Las
TIC no son solución, pero disponemos de herramientas que mejoran nuestra vida.
Nos proporcionan los medios necesarios para enseñar conocimientos y facilitar
el desarrollo personal
• “Las
tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni
fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del
planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo
del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la
democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y
facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario General de la
Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase dela
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra 2003).
• Las
comunidades virtuales son modelos cooperativos. Servicios donde el proveedor
proporciona soporte técnico y el usuario configura su propio servicio:
•
Blog
•
intercambio ficheros
•
Almacenamiento
•
Redes sociales
Orientar no se puede separar de educar.
• Forma parte de la propuesta
curricular
• Orientan todos los que se
dedican a la educación.
• Requiere también de
profesionales cualificados dedicados a la orientación que también educan.
o
EOEPS
o
AT
o
DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN
• Álvarez,
M. (1995) “Proceso sistemático de ayuda,dirigida a todas las personas en
período formativo, dedesempeño profesional y de tiempo libre, con la
finalidad desarrollar en ellas
aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante
una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención,
desarrollo e intervención social con la implicación de los agentes educativos y
socioprofesionales”.
Principios de la orientación.
• I.- Principio de Prevención.
Evitar algo malo que puede suceder. Tres fases:
o
A) Intentar anticiparse y reducir el riesgo en TODA la comunidad
educativa. Condiciones ambientales. Incidir en el sistema, el contexto docente,
la familia…
o
B) Actuar para reducir el número de casos. Diagnostico precoz.
o
C) Intervención orientadora, reacción ante el problema lo antes
posible.
• II.- Principio de desarrollo de
la persona. La orientación actúa como facilitador de ese desarrollo. Dotar al
alumno de: capacidades, habilidades, estrategias y situaciones de aprendizaje
para un progreso adecuado a su edad
• III.- Principio de intervención
social. Factores ajenos al marco escolar y que inciden en el desarrollo
personal.
o
Entorno educativo: organización, dirección, metodologías, evaluación…
o
Factores ambientales
Modelo de trabajo en Orientación:
• Colaborativo y centrado en los
procesos.
o
Asesorar para cambiar. Proyectos evaluables.
o
Requiere estructura y tiempo.
o
Personas que quieran hacer cosas juntos
• Trabajo por programas.
o
Trasciende de las demandas individuales.
o
Acción planificada con objetivos y evaluación.
o
Integrados en el Proyecto Educativo del Centro.
o
Basado en el currículum, programas en el ámbito de la Orientación y la
Acción Tutorial.
o
Claustro, equipo directivo, quipos de coordinación docente, equipos de
orientación y tutorías.
Acción Tutorial.
• Es la base de la acción
orientadora.
• La clase de tutoría.
• Implicarse es los programas que
funcionan.
o
Las TIC.
o
Compensación Educativa.
o
Biblioteca.
o
Consejo Orientador.
o
F.P.Básica.
o
Refuerzos…
Calidad del Sistema Educativo. La orientación debe atender:
•
Las diferencias. La mayor desigualdad es dar a todos el mismo
currículo.
•
Habilidades para aprender a aprender.
•
Actividades de participación social.
•
Desarrollo personal, toma de decisiones.
•
Conocimiento profundo del entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.