miércoles, 1 de octubre de 2014

TEMA 1 Las TICs y la Orientación.

Las TICs y la Orientación:
1.       Tecnologías de la información y la comunicación.
2.       Orientar no se puede separar de educar.
3.       Principios de la orientación.
4.       Modelo de trabajo en Orientación.
5.       Acción Tutorial.
6.       Calidad del Sistema Educativo.

Tecnologías de la información y la comunicación.
       Las tecnologías de la información y la comunicación((TIC) agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
       Las TIC no son solución, pero disponemos de herramientas que mejoran nuestra vida. Nos proporcionan los medios necesarios para enseñar conocimientos y facilitar el desarrollo personal
       “Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase dela Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra 2003).
       Las comunidades virtuales son modelos cooperativos. Servicios donde el proveedor proporciona soporte técnico y el usuario configura su propio servicio:
       Blog
       intercambio ficheros
       Almacenamiento
       Redes sociales
Orientar no se puede separar de educar.
       Forma parte de la propuesta curricular
       Orientan todos los que se dedican a la educación.
       Requiere también de profesionales cualificados dedicados a la orientación que también educan.
o   EOEPS
o   AT
o   DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN
       Álvarez, M. (1995) “Proceso sistemático de ayuda,dirigida a todas las personas en período formativo, dedesempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad    desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social con la implicación de los agentes educativos y socioprofesionales”.

Principios de la orientación.
       I.- Principio de Prevención. Evitar algo malo que puede suceder. Tres fases:
o   A) Intentar anticiparse y reducir el riesgo en TODA la comunidad educativa. Condiciones ambientales. Incidir en el sistema, el contexto docente, la familia…
o   B) Actuar para reducir el número de casos. Diagnostico precoz.
o   C) Intervención orientadora, reacción ante el problema lo antes posible.
       II.- Principio de desarrollo de la persona. La orientación actúa como facilitador de ese desarrollo. Dotar al alumno de: capacidades, habilidades, estrategias y situaciones de aprendizaje para un progreso adecuado a su edad
       III.- Principio de intervención social. Factores ajenos al marco escolar y que inciden en el desarrollo personal.
o   Entorno educativo: organización, dirección, metodologías, evaluación…
o   Factores ambientales 

Modelo de trabajo en Orientación:
       Colaborativo y centrado en los procesos.
o   Asesorar para cambiar. Proyectos evaluables.
o   Requiere estructura y tiempo.
o   Personas que quieran hacer cosas juntos
       Trabajo por programas.
o   Trasciende de las demandas individuales.
o   Acción planificada con objetivos y evaluación.
o   Integrados en el Proyecto Educativo del Centro.
o   Basado en el currículum, programas en el ámbito de la Orientación y la Acción Tutorial.
o   Claustro, equipo directivo, quipos de coordinación docente, equipos de orientación y tutorías.

Acción Tutorial.
       Es la base de la acción orientadora.
       La clase de tutoría.
       Implicarse es los programas que funcionan.
o   Las TIC.
o   Compensación Educativa.
o   Biblioteca.
o   Consejo Orientador.
o   F.P.Básica.
o   Refuerzos…

Calidad del Sistema Educativo. La orientación debe atender:
       Las diferencias. La mayor desigualdad es dar a todos el mismo currículo.
       Habilidades para aprender a aprender.
       Actividades de participación social.
       Desarrollo personal, toma de decisiones.

       Conocimiento profundo del entorno. 

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