viernes, 3 de octubre de 2014

TEMA 3 Dificultades de Aprendizaje en la Adolescencia

Dificultades de Aprendizaje en la adolescencia:
·         Sentido amplio equivale a N.E.E.
·         Sentido restringido equivale a Dificultades en el Aprendizaje.
Informe Warnock
La comisión comenzó por señalar las concepciones generales que podían ser el punto de partida de todo el informe, a saber:
— Ningún niño será considerado en lo sucesivo ineducable.
— La educación es un bien al que todos tienen derecho.
— Los fines de la educación son los mismos para todos.
— La Educación Especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas (NNEE) de un niño con objeto de acercarse al logro de estos fines.
— Las NNEE son comunes a todos los niños.
— Ya no existirán dos grupos de alumnos, los deficientes que reciben EE, y los no deficientes que reciben simplemente educación.
— Si las NNEE forman un continuo, también la EE debe entenderse como un continuo de prestación que va desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente o a largo plazo del currículum ordinario.
— Las prestaciones educativas especiales, donde quiera que se realicen tendrán un carácter adicional o suplementario y no alternativo o paralelo.
— Actualmente los niños son clasificados de acuerdo con sus deficiencias y no según sus NNEE.
— Se recomienda, por tanto, la abolición de las clasificaciones legales de los deficientes.
— Se utilizará, no obstante, el término «dificultad de aprendizaje» para describir a los alumnos que necesitan alguna ayuda especial.
— Se adoptará un sistema de registro de los alumnos necesitados de prestaciones educativas especiales en el
que no se impondría una denominación de la deficiencia sino una explicación de la prestación requerida.


Dificultades en el Aprendizaje:  Las dividimos en cinco grupos de dificultades. los dos primeros grupos son los más numerosos y pertenecen claramente al campo de la prevención.


1.     Problemas Escolares.
·         Origen extrínseco.
·         Factores socioeducativos.
·         Menos grave y más numerosos.
·         Seguimiento tutorizado.

2.     Bajo Rendimiento Escolar.
·         Origen extrínseco.
·         No existe discapacidad intelectual.
·         Van mal en todas las materias.
·         Déficit de procedimientos.

3.     Dificultades Específicas del Aprendizaje.
·         De la lectura, escritura y matemáticas.
·         Intervención especializada.
·         Origen intrínseco la mayoría.

4.     TDAH.
·         Origen intrínseco.
·         Alteración neuropsicológica que provoca retraso en áreas del control ejecutivo.

5.     Discapacidad Intelectual Límite
·         Dificultad para razonar.
·         Límite: 70; leve: 50; moderado: 35; profundo: 20
·         Origen intrínsec

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