tag:blogger.com,1999:blog-141337448134800172023-11-15T10:36:45.286-08:00INNOVACIÓN EDUCATIVA EN TICS APLICADAS A LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA (14-15)El blog pretende ser un medio de comunicación entre profesor y alumnos de la asignatura en el curso 14-15Unknownnoreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-14133744813480017.post-21269527747780735222014-10-05T09:38:00.000-07:002014-11-29T09:01:05.700-08:00TEMA 5 USO DE LAS TIC EN EL AULA: CONTROL DE LA CLASE.<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><b><u>USO DE LAS TIC EN
EL AULA: CONTROL DE LA CLASE.</u></b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Debemos entender que no
todos los docentes nos encontramos cómodos al usar las nuevas tecnologías en el
aula. Muchos de los alumnos las manejan mucho mejor que nosotros, de modo que
debemos dejar en su manos algunas veces la técnica.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Con un cañón y un ordenador
se puede empezar. Películas, vídeos, presentaciones…nos llevará al trabajo en
grupos, al debate, al intercambio de opiniones. La clase cambia y aumenta el
interés. </span><br />
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><br /></span>
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Un aspecto importante que
cambia es la atención a la diversidad, es mucho más fácil llegar a todos,
estamos en su medio, nos estamos empezando a acercar a ellos.<o:p></o:p></span><br />
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Es necesario un control de
la clase para llevar a cabo estas actividades y hay cierta reticencia al uso de TIC en
algunos docentes que al utilizarlas se le alborota la clase y solo se consigue orden sin lo alumnos ver algo que
les entretiene pero no se suele llegar al aprendizaje.<o:p></o:p></span><br />
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">En estos momentos en el aula
se están utilizando de forma habitual el cañón y el ordenador con acceso a
Internet, lo que permite llegar a libros digitales y sus materiales audiovisuales.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Las plataformas digitales,
la mochila digital, el ordenador personal, las tabletas llegarán a todos espero
que muy pronto.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Vamos a
dedicar un capítulo al control de la clase por parte del profesor.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Pienso que las personas que
entramos en un aula y en particular en un aula con adolescentes, debemos desarrollar:</span><br />
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><br /></span>
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">En
primer lugar la <b>confianza</b>. Confianza en lo que hacemos, seguridad
personal de dedicarme para un trabajo para el que soy apto, que llaman
vocación profesional, pero que solamente con ella no basta, pues hay que trabajar la técnica para impartir
las clases, una técnica apropiada a mis características personales que será en
parte distinta y en parte igual a otros, pero que no la utilizo por la razón de
imitar a otro compañero al que le va bien.<o:p></o:p></span><br />
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD" style="line-height: 115%;">Flexibilidad</span></b><span lang="ES-TRAD" style="line-height: 115%;">
necesaria para cambiar sobre la marcha el desarrollo de la clase cuando
aparecen circunstancias que no teníamos previstas o que eran imposibles de
hacerlo. Soltar, apretar, tirar, dejar ir….en definitiva conducir al grupo por
donde queremos pero unos días es más fácil que otros sabiendo que estamos por
fuera del camino establecido, hay días que hay que arriesgarse. <o:p></o:p></span></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span lang="ES-TRAD" style="line-height: 115%;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD" style="line-height: 115%;">Equilibrio emocional</span></b><span lang="ES-TRAD" style="line-height: 115%;">.
Parece obvio pero no es así. Hay mucho teatro en la enseñanza del bueno.
Primero porque no siempre me encuentro del mimo humor y eso no debe repercutir
en mi trabajo pues no manipulo máquinas que les trae sin cuidado si estoy más
arisco ese día. Equilibrio para no dejarse llevar por los acontecimientos
personales o sociales o deportivos. Un
buen compañero de trabajo nos podrá ayudar si no nos damos cuenta con las
reacciones que provocamos en los demás nosotros mismos. Debemos estar atentos
hasta en el vestir. Sentido del humor.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD" style="line-height: 115%;">Respeto al alumno y su familia</span></b><span lang="ES-TRAD" style="line-height: 115%;">. Para esto que parece políticamente incorrecto decirlo, pues como el
valor en el antiguo servicio militar se supone que respetamos, debemos ser
expertos en humanidad. Profundizar en el hombre conocerle, tener conocimientos
de antropología ayuda a entender el comportamiento humano. La afectividad ya
hemos dicho mucho durante el curso que hay que educarla y tenerla como aliada
en la educación en el periodo adolescente.<o:p></o:p></span></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span lang="ES-TRAD" style="line-height: 115%;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD" style="line-height: 115%;">Informarnos sobre el grupo</span></b><span lang="ES-TRAD" style="line-height: 115%;"> si es posible antes, pero lo normal será que lo tengamos que ir haciendo
en el día a día.<o:p></o:p></span></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span lang="ES-TRAD" style="line-height: 115%;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Al entrar en el recinto
escolar ya debemos tomar el <b>papel que
nos corresponde.</b> Esto no significa no ser nosotros mismos, no ser
auténticos o que debemos fingir constantemente. Nada más lejos de la realidad
quien piense esto. Representar bien nuestro papel sin salirse del personaje de docente no es fingir, es mejorar en nuestra profesión cada día como lo
hace un actor que quiere ser mejor cada función. Esto es importante porque es
imposible no comunicar para el ser humano. Comunicamos verbal o no verbal pero
comunicamos. Es importante dominar el rostro, las manos, nuestro espacio vital,
el tono de voz, las posturas.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Hay un currículo oculto
dentro de los centros escolares, dentro de los grupos humanos que debemos
descubrir. Es lo más parecido a la tradición en una familia en la que se sabe
si se es o no de la familia por el modo de hacer. Cuando llegamos nuevos
debemos descubrir que formas de actuar nos identificarán con el grupo para ser
aceptado y no ser un extraño. Se pueden paras años siendo un extraño en un
trabajo o en un grupo humano.<o:p></o:p></span><br />
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="line-height: 115%;">La
dirección de una clase</span></b><span style="line-height: 115%;"> consiste
en la supervisión y control sobre los alumnos con el propósito de crear y
mantener una atmósfera sana, que facilite la atención y el trabajo mental intenso,
desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden, disciplina,
trabajo y responsabilidad.</span><span lang="ES-TRAD" style="line-height: 115%;"> (José Bernardo Carrasco, </span><span style="line-height: 115%;">“Técnicas y
recursos para el desarrollo de las clases”</span><span lang="ES-TRAD" style="line-height: 115%;">)<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">"<b>He llegado a la
alarmante conclusión</b> de que yo soy el elemento decisivo en el recinto de la
clase. Es mi actitud personal la que crea el clima. Es mi estado de ánimo el
que determina el ambiente. Como maestro, yo poseo el tremendo poder de hacer la
vida de un niño miserable o feliz. Puedo ser una herramienta de tortura o un
instrumento de inspiración. Puedo humillar o complacer, herir o curar. En todas
las situaciones, es mi respuesta la que decide si hay una crisis que se
incrementará o reducirá y si el niño se humaniza o se deshumaniza." (Haim
Ginott, psicoterapeuta 1922-1973)<o:p></o:p></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span lang="ES-TRAD" style="line-height: 115%;">En el aula tenemos <b>objetivos inmediatos:</b> </span><span style="line-height: 115%;">Asegurar el
orden y disciplina necesarios para poder trabajar, Garantizar el
aprovechamiento del tiempo, Conseguir condiciones materiales para que la
atención y el trabajo sean eficaces. <o:p></o:p></span></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 115%;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"> <b>Objetivos a largo plazo:</b> Adquirir sentido de la responsabilidad, actitudes de convivencia y respeto, amor al
trabajo, actuar con lealtad, sinceridad y veracidad.
Para lograr estos dos objetivos hay que tener en cuenta que nadie da lo que no
tiene ó lucha por tener. Nosotros primero.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="line-height: 115%;">Formas de
dirigir una clase: </span></b><span style="line-height: 115%;">podemos agruparlas en tres grandes actitudes de los
profesores a la hora de la verdad: forma correctiva, preventiva y educativa. <o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="line-height: 115%;">La forma
correctiva</span></b><span style="line-height: 115%;"> nos lleva a tener permanentemente una actitud de castigar
las faltas cometidas mediante amenazas, expulsiones de clase, calificar con
ceros. Esta forma es antipedagógica y en la mayoría de los casos nos lleva a
que la disciplina en nuestras clases al final la ponemos en manos de la
jefatura de estudios o de los padres.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="line-height: 115%;">La forma
preventiva</span></b><span style="line-height: 115%;"> es cuando queremos anticiparnos y tener previsto las
posibles infracciones, esto supone tener prevista la casuística con el objeto
de tener regulada la vida del colegio. Esta forma no desarrolla el sentido de
responsabilidad del alumno aunque seguramente la disciplina y el orden la
conseguimos así como el ambiente de trabajo y estudio que necesitamos parta
nuestras clases. Lo que no se consigue es que cale en el alumno. Cuando no
estamos nosotros no se portan bien. Otro efecto que se consigue es dejarles tan
agotados que en la siguiente hora el profesor lo tienen más difícil.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="line-height: 115%;">La forma
educativa</span></b><span style="line-height: 115%;"> es la que permite dirigir a los alumnos con persuasión. Formar
a los alumnos para el autogobierno y la autodisciplina consciente en su
trabajo. De esta forma el profesor es educador, líder que conduce a los alumnos
por la vía de la comprensión y buenos
hábitos. El orden y la disciplina se vuelven conscientes, originando
responsabilidades conjuntas entre alumno y profesor.<o:p></o:p></span></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 115%;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Debemos desarrollas la clase con seguridad y firmeza,
tratando a los alumnos con respeto y consideración, resolver las dudas en el
menor tiempo posible, cuando sea necesario criticar o amonestar siempre es
preferible en privado, establecer un sistema de trabajo en clase, corregir en
clase todos los deberes que mandamos. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Debemos evitar siempre las <b>ironías</b> y las instrucciones poco precisas, demorar la hora de
comienzo o finalización de las clases, descontrolarse delante de los alumnos,
abordar delante de todos asuntos privados con algún alumno, criticar el trabajo
de otro profesor.<o:p></o:p></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="line-height: 115%;">Las rutinas
del sistema de trabajo </span></b><span style="line-height: 115%;">son importantes, pues permite al alumno tener una guía
de lo que debe hacer cuando el profesor entra en el aula todos los días del
curso. Hay que tener en cuenta el currículo oculto del centro de trabajo, pero
adaptado a nuestra forma de ser. Las rutinas son tan útiles tanto para lo
académico como para el comportamiento. No
debemos saltarnos las reglas hasta bien avanzado el curso, pedir todos los días
los deberes, corregirlos y puntuarlos es la mejor forma de conseguir que los
hagan.<o:p></o:p></span></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 115%;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="line-height: 115%;">Abordar delante
de todos asuntos personales</span></b><span style="line-height: 115%;"> tales como “ayer vinieron tus padres a verme y ha
quedado claro que copiaste en el examen ó que no hacer los deberes…” nos aleja
de la posibilidad de influir de do forma positiva para que cambie de actitud en algún
aspecto de su formación.<o:p></o:p></span></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 115%;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Cuando no somos capaces de solucionar algún problema lo más
frecuente es que el problema se lo pasamos a otros, si dejamos fuera de clase a
un alumno por llegar tarde o por mal comportamiento seguramente se dedicará a
molestar en otras clases. Si en la disciplina del grupo nos apoyamos demasiado
en el Jefe de Estudio o es el tutor, los alumnos se portarán bien con el Jefe
de Estudios y el Tutor pero no con nosotros.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Es muy importante, es todo un arte aprender a corregir,
cuatro consejos pequeños pueden ser: no cansarse nunca de corregir, hacerlo
siempre con cariño no enfadados pues el adolescente pensará que le corregimos
por tener un mal día nosotros que nos hace estar enfadados, siempre pensar unos
momentos como hacemos nosotros la cuestión que vamos a corregir y como nos
gustaría que nos lo dijeran y hacerlo cara a cara siempre que se pueda.<o:p></o:p></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="line-height: 115%;">Motivación
renovada del profesor, </span></b><span style="line-height: 115%;"> es un error
reducir la situación actual de fracaso escolar a un problema de vagancia de los
alumnos, la actitud debe ser comprensiva y paciente lo que podremos conseguir
conociendo la situación real de los alumnos, su situación familiar, social y
cultural. Una vez que conocemos estos aspectos de la vida del escolar podremos
exigir con realismo sin herir ni humillar sin darnos cuenta. Valorar el
esfuerzo y la calidad del trabajo, exigir más en el pensar de los alumnos, llevarles a la reflexión y si me lo permites
ir por delante abriendo camino con nuestro propio esfuerzo y exigencia
personal.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Los adolescente, adolecen precisamente de <b>hábitos y de cultura del esfuerzo</b>,
algunos factores que me parece que nos le han ayudado demasiado en la sociedad
que nos toca a todos vivir son el naturalismo exacerbado, un cierto optimismo
pedagógico , crisis de valores familiares y la publicidad consumista con que
nos bombardean constantemente. Por esto creo que el profesor actual debe ser
también experto en humanidad par poder educar bien aspectos centrales como la
libertad, la voluntad, las habilidades sociales y técnicos como la orientación
personal y profesional.<o:p></o:p></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">Lo que debemos preguntarnos en primer lugar sobre los alumnos
a los que damos clase pienso que deberías ser si son más ordenados, si son
menos caprichosos, si destilan paz, si son veraces y responsables.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<br />
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
Pablo Fco. Montejano Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/08988538615706114796noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-14133744813480017.post-25081608953930818442014-10-04T01:51:00.000-07:002014-11-05T01:20:42.899-08:00TEMA 4 Intervención y orientación en la adolescencia: Acción Tutorial. <div class="MsoNormal" style="margin-left: 18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span lang="ES-TRAD">Las actividades de orientación educativa e intervención
psicopedagógica recae en el Equipo docente coordinado por el Jefe de Estudios. En Centros de más de 12 unidades los Órganos de Coordinación Docente los forman: Los equipos de Ciclo, la Comisión de Coordinación Pedagógica y los Tutores.</span></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span lang="ES-TRAD"><br /></span></span>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La tutoría y la Orientación es responsabilidad de todos los profesores que tienen alguna responsabilidad sobre un grupo de alumnos. El profesor tutor asume funciones especializadas y cualificadas. </span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La Acción Tutorial requiere el respaldo del Equipo Docente y la institución. El director del Centro es responsable de que la Orientación forme parte de la oferta educativa y su inclusión en el PEC. Del Jefe de Estudios depende el funcionamiento y la coordinación de la Acción Tutorial, los espacios y tiempos, los planes de acción y el tratamiento curricular.</span><br />
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La Orientación ha de desarrollarse en los tres ámbitos escolares:</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> 1.- en el aula con el grupo de alumnos.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> 2.- centro educativo, recursos materiales, equipo docente, profesores de apoyo y orientadores.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> 3.- Sistema Escolar. A.T., E.O.E.P., Centros de salud...que se coordinen.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span lang="ES-TRAD">La Orientación debe de ser: </span></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span lang="ES-TRAD"> - Anticipadora y preventiva.</span><span lang="ES-TRAD"> </span></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span lang="ES-TRAD"> - Compensadora y complementaria del déficit.</span><span lang="ES-TRAD"> </span></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span lang="ES-TRAD"> - Favorecedora
de la diversidad.</span></span><br />
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Las funciones del tutor respecto a los padres es asegurar la conexión de la educación familiar y escolar favoreciendo la participación de los padres en la educación de sus hijos de forma coordinada. Para ellos hay que fomentar la buena relación con los padres implicándoles en labores de orientación y aprendizaje. Los principales medios que tenemos para esta tarea son: la entrevista personal, las reuniones colectivas y las escuelas de padres.</span><br />
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span lang="ES-TRAD">La Acción Tutorial en Primaria:</span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 54.0pt; mso-list: l0 level2 lfo1; tab-stops: list 54.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span lang="ES-TRAD"> 1.- señar a ser persona: </span></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Aprendizaje social, afectivo,
actitudes.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> 2.- Enseñar a convivir: </span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Socialización, HHSS, conducta…</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> 3.- Enseñar a pensar: </span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Solucionar problemas,
creatividad…</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La Acción Tutorial en Secundaria:</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> 1.- Enseñar a comportarse. </span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Capacidad de adaptación escolar
y social.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> 2.- Enseñar a decidirse. </span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Toma de decisiones</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Objetivos básicos de la Acción
Tutorial.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 54.0pt; mso-list: l0 level2 lfo1; tab-stops: list 54.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span lang="ES-TRAD">La hace el tutor y profesores, debe ser p</span></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">ersonalizada dependiendo de la
edad lo que debe pretender es la </span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">maduración personal
del alumno. Los objetivos básicos son:</span><br />
<br />
<ol>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">personalización de la orientación.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">evaluación psicopedagógica.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">ACIS y metodológicas.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">desarrollo de la madurez educativa y vocacional.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">en la vida y para la vida.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">relaciones interpersonales.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">prevención.</span></li>
</ol>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El Departamento de Orientación
es el espacio institucional desde donde se articulan las funciones de Orientación y tutoría, así como las de una
oferta curricular adaptada a la
diversidad. Estas funciones se incardinan dentro de la organización general del Proyecto Curricular para darle una operatividad y funcionalidad propiamente educativa.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 54.0pt; mso-list: l0 level2 lfo1; tab-stops: list 54.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--></div>
Pablo Fco. Montejano Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/08988538615706114796noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-14133744813480017.post-52754036686230099452014-10-04T01:27:00.000-07:002014-11-05T01:28:03.243-08:00Análisis personal IV<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Esta práctica es doble, por un lado se trata de comentar el documento sobre el informe Warnock que aparece recogido en el blog y por otro lado utilizar para ello la herramienta Power Point.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Con tres o cuatro diapositivas es suficiente y en la medida de lo posible se trataría de introducir algún diseño y alguna animación en las transiciones.</span>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-14133744813480017.post-43357769331436509852014-10-03T02:05:00.000-07:002014-10-29T02:06:10.166-07:00Análisis personal IIISe trata de analizar datos obtenidos de una encuesta sobre hábitos realizada en septiembre de 2014 a 882 alumnos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato en distintos Institutos de un barrio de Madrid.<br />
<br />
Se han entregado los datos de 10 preguntas, tienes que elegir algunas de ellas y en una hoja de cálculo representarlas en forma de gráficos acompañados de un análisis de los los gráficos.<br />
<br />
El análisis de datos debe incluir que medidas, si crees que hay que tomar alguna, se deberían tomar para mejorar los hábitos de las chicas y chicos de ese barrio. Medidas a nivel de Ayuntamiento, familiar y grupal en las aulas.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-14133744813480017.post-63891070310082887992014-10-03T02:00:00.000-07:002014-10-29T01:52:03.093-07:00TEMA 3 Dificultades de Aprendizaje en la Adolescencia<div class="MsoNormal" style="margin-left: 18.0pt;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span lang="ES-TRAD" style="color: #231f20; line-height: 115%;"><b><u>Dificultades
de Aprendizaje en la adolescencia:</u></b></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin-left: 88.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l6 level1 lfo2; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Sentido amplio equivale a N.E.E.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left: 88.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l6 level1 lfo2; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Sentido restringido equivale a Dificultades en el Aprendizaje.<o:p></o:p></span></span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">Informe Warnock</span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 54.0pt;">
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">La comisión comenzó por señalar las concepciones generales que podían ser el punto de partida de todo el </span></span><span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 18.3999996185303px;">informe, a saber:</span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">— Ningún niño será considerado en lo sucesivo ineducable.</span></span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">— La educación es un bien al que todos tienen derecho.</span></span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">— Los fines de la educación son los mismos para todos.</span></span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">— La Educación Especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas (NNEE) de un niño con </span></span><span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 18.3999996185303px;">objeto de acercarse al logro de estos fines.</span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">— Las NNEE son comunes a todos los niños.</span></span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">— Ya no existirán dos grupos de alumnos, los deficientes que reciben EE, y los no deficientes que reciben </span></span><span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 18.3999996185303px;">simplemente educación.</span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">— Si las NNEE forman un continuo, también la EE debe entenderse como un continuo de prestación que va </span></span><span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 18.3999996185303px;">desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente o a largo plazo del currículum ordinario.</span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">— Las prestaciones educativas especiales, donde quiera que se realicen tendrán un carácter adicional o </span></span><span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 18.3999996185303px;">suplementario y no alternativo o paralelo.</span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">— Actualmente los niños son clasificados de acuerdo con sus deficiencias y no según sus NNEE.</span></span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">— Se recomienda, por tanto, la abolición de las clasificaciones legales de los deficientes.</span></span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">— Se utilizará, no obstante, el término «dificultad de aprendizaje» para describir a los alumnos que necesitan </span></span><span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 18.3999996185303px;">alguna ayuda especial.</span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">— Se adoptará un sistema de registro de los alumnos necesitados de prestaciones educativas especiales en el</span></span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 18.3999996185303px;">que no se impondría una denominación de la deficiencia sino una explicación de la prestación requerida.</span></span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><br /></span>
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><br /></span>
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><b>Dificultades en el Aprendizaje: </b> Las dividimos en cinco grupos de dificultades. los dos primeros grupos son los más numerosos y pertenecen claramente al campo de la prevención.</span><br />
<span style="color: #231f20; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;"><b><br /></b></span>
<br /></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin-left: 88.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">1.<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--></b><span style="color: #231f20; line-height: 115%;"><b>Problemas Escolares.</b><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l4 level1 lfo3; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Origen extrínseco.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l4 level1 lfo3; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Factores socioeducativos.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l4 level1 lfo3; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Menos grave y más numerosos.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l4 level1 lfo3; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Seguimiento tutorizado.</span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 124.8pt; mso-add-space: auto;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 88.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">2.<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--></b><span style="color: #231f20; line-height: 115%;"><b>Bajo Rendimiento Escolar.</b><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l3 level1 lfo4; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Origen extrínseco.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l3 level1 lfo4; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">No existe discapacidad intelectual.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l3 level1 lfo4; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Van mal en todas las materias.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l3 level1 lfo4; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Déficit de procedimientos. <o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 88.8pt; mso-add-space: auto;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 88.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">3.<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--></b><span style="color: #231f20; line-height: 115%;"><b>Dificultades Específicas del Aprendizaje.</b><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo5; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">De la lectura, escritura y matemáticas.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo5; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Intervención especializada.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo5; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Origen intrínseco la mayoría.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 88.8pt; mso-add-space: auto;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 88.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">4.<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--></b><span style="color: #231f20; line-height: 115%;"><b>TDAH.</b><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level1 lfo6; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Origen intrínseco.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level1 lfo6; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Alteración neuropsicológica que provoca retraso en áreas del
control ejecutivo.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 88.8pt; mso-add-space: auto;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 88.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">5.<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--></b><span style="color: #231f20; line-height: 115%;"><b>Discapacidad Intelectual Límite</b><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo7; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Dificultad para razonar.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo7; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">Límite: 70; leve: 50; moderado: 35; profundo: 20</span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left: 106.8pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo7; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: #231f20; line-height: 115%;">·<span style="line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--></span><span style="color: #231f20; line-height: 115%;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Origen intrínsec<span style="font-size: x-small;">o </span></span><span style="font-family: ItcEras-Medium, sans-serif; font-size: 10pt;"><o:p></o:p></span></span></div>
Pablo Fco. Montejano Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/08988538615706114796noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-14133744813480017.post-79819022232198314452014-10-02T11:54:00.000-07:002014-10-22T01:04:46.014-07:00TEMA 2 Diversidad en el aula<br />
<b><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><u>Diversidad en el aula</u>:</span></b><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">•Universalización de la enseñanza.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">•Un problema social y escolar.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">•Sociedad del bienestar.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> •Criterios de eficiencia: conseguir lo deseado con el mínimo esfuerzo.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> •Crisis de valores: ahorro, trabajo, esfuerzo, capacidad de aplazar la gratificación.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">•Profesores formados para sistemas educativos distintos.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">•El sistema actual: </span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> •Sistema equitativo que olvida la excelencia. </span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> •A los escolares les cuesta reflexionar, extrapolar y extraer conclusiones de lo que leen. Dificultades a la hora de aplicar conocimientos y manejar un pensamiento científico. </span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> •Criterios de eficiencia: conseguir lo deseado con el mínimo esfuerzo.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">•No basta la buena voluntad, ponerse al día en: </span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> •detección de nee entre los alumnos. </span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> •adaptaciones curriculares. </span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> •lectoescritura. </span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> •ritmos distintos en clase. </span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">•La Orientación debe innovación en tres campos: </span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> •Dificultades de aprendizaje escolar. </span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> •Problemas de convivencia social. </span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> •Inclusión de los ACNEE.</span>Pablo Fco. Montejano Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/08988538615706114796noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-14133744813480017.post-60213539989685388952014-10-02T09:46:00.000-07:002014-11-05T00:41:58.592-08:00Análisis personal II<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Leer el capítulo 1 (Hal y yo) del libro, Superficiales de Nicholas Carr y enviar opinión personal de las ideas que el autor quiere trasmitir.</span><br />
<div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-14133744813480017.post-73635721540787180672014-10-02T03:33:00.000-07:002014-10-22T01:43:32.976-07:00Análisis personal I: Protocolo primeros días en la ESO.<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Se trata de pensar en las dificultades que pueden encontrar los alumnos al terminar sexto en el colegio y el paso a un IES. Parece un cambio brusco, pasan de ser los mayores de su colegio a los pequeños del IES.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Innovar, pensar en lo que no se suele hacer tanto para padres como alumnos.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Estos protocolos pueden crearse desde los Departamentos de Orientación y son una buena medida para la integración de los alumnos nuevos en el IES.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En definitiva, enviar un pequeño documento al profesor de la asignatura, puede ser en grupo o individual.</span><br />
<br />Pablo Fco. Montejano Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/08988538615706114796noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-14133744813480017.post-37082909618748947792014-10-02T03:02:00.000-07:002014-10-23T01:07:30.385-07:00Práctica I: Crear un blog<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La práctica consiste en crear un blog y enviar la dirección al profesor de la asignatura. Se trata de pensar dentro de los campos de la Orientación en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, alguno en el que os gustaría trabajar. En la medida de lo posible que tengan que ver con la innovación y uso de la TICs.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El blog es una práctica que se evaluará al finalizar la asignatura.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Tutorial para crear un blog: https://www.youtube.com/watch?v=n5Hh7PEhJOs</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<br />Pablo Fco. Montejano Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/08988538615706114796noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-14133744813480017.post-35622319455538175682014-10-01T08:23:00.000-07:002014-10-22T01:45:30.721-07:00TEMARIO CURSO 14/15TEMA 1.- LAS TICS Y LA ORIENTACIÓN.<br />
TEMA 2.- DIVERSIDAD EN EL AULA.<br />
TEMA 3.- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ADOLESCENCIA.<br />
TEMA 4.- INTERVENCIÓN Y ORIENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA: ACCIÓN TUTORIAL.<br />
TEMA 5.- INTERVENCIÓN Y ORIENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA: COMPETENCIAS.<br />
TEMA 6.- REDES SOCIALES: REDES, OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA SOCIALIZACIÓN.<br />
TEMA 7.- USO DE LAS TIC EN EL AULA: CONTROL DE LA CLASE.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-14133744813480017.post-90389452277316548612014-10-01T03:03:00.000-07:002014-10-15T03:06:51.947-07:00 TEMA 1 Las TICs y la Orientación.<div class="MsoNormal">
<b>Las TICs y la
Orientación:<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="mso-list: l3 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->1.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Tecnologías de la información y la comunicación.</div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l3 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->2.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Orientar no se puede separar de educar.</div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l3 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->3.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Principios de la orientación.</div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l3 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->4.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Modelo de trabajo en Orientación.</div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l3 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->5.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Acción Tutorial.</div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l3 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->6.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Calidad del Sistema Educativo.</div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l3 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span lang="ES-TRAD">Tecnologías de la información y la
comunicación.</span><o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l2 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]-->Las
tecnologías de la información y la comunicación((TIC) agrupan los elementos y
las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información,
principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l2 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]-->Las
TIC no son solución, pero disponemos de herramientas que mejoran nuestra vida.
Nos proporcionan los medios necesarios para enseñar conocimientos y facilitar
el desarrollo personal</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l2 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]-->“Las
tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni
fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del
planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo
del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la
democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y
facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario General de la
Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase dela
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra 2003). </div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l2 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]-->Las
comunidades virtuales son modelos cooperativos. Servicios donde el proveedor
proporciona soporte técnico y el usuario configura su propio servicio:</div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level2 lfo2; tab-stops: list 72.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]-->Blog</div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level2 lfo2; tab-stops: list 72.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]-->intercambio ficheros</div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level2 lfo2; tab-stops: list 72.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]-->Almacenamiento</div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level2 lfo2; tab-stops: list 72.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]-->Redes sociales </div>
<div class="MsoNormal">
<b><span lang="ES-TRAD">Orientar no se puede separar de educar.</span><o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="mso-list: l5 level1 lfo3; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Forma parte de la propuesta
curricular</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l5 level1 lfo3; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Orientan todos los que se
dedican a la educación.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l5 level1 lfo3; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Requiere también de
profesionales cualificados dedicados a la orientación que también educan.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level2 lfo3; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">EOEPS</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level2 lfo3; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">AT</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level2 lfo3; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l5 level1 lfo3; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]-->Álvarez,
M. (1995) “Proceso sistemático de ayuda,dirigida a todas las personas en
período formativo, dedesempeño profesional y de tiempo libre, con la
finalidad desarrollar en ellas
aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante
una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención,
desarrollo e intervención social con la implicación de los agentes educativos y
socioprofesionales”. </div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span lang="ES-TRAD">Principios de la orientación.</span><o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="mso-list: l5 level1 lfo3; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">I.- Principio de Prevención.
Evitar algo malo que puede suceder. Tres fases:</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level2 lfo3; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">A) Intentar anticiparse y reducir el riesgo en TODA la comunidad
educativa. Condiciones ambientales. Incidir en el sistema, el contexto docente,
la familia…</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level2 lfo3; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">B) Actuar para reducir el número de casos. Diagnostico precoz.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level2 lfo3; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">C) Intervención orientadora, reacción ante el problema lo antes
posible.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l5 level1 lfo3; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">II.- Principio de desarrollo de
la persona. La orientación actúa como facilitador de ese desarrollo. Dotar al
alumno de: capacidades, habilidades, estrategias y situaciones de aprendizaje
para un progreso adecuado a su edad</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l5 level1 lfo3; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">III.- Principio de intervención
social. Factores ajenos al marco escolar y que inciden en el desarrollo
personal.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level2 lfo3; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Entorno educativo: organización, dirección, metodologías, evaluación…</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level2 lfo3; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Factores ambientales </span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level2 lfo3; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-TRAD"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span lang="ES-TRAD">Modelo de trabajo en Orientación:</span><o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="mso-list: l1 level1 lfo4; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Colaborativo y centrado en los
procesos.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level2 lfo4; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Asesorar para cambiar. Proyectos evaluables. </span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level2 lfo4; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Requiere estructura y tiempo.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level2 lfo4; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Personas que quieran hacer cosas juntos</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l1 level1 lfo4; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Trabajo por programas. </span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level2 lfo4; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Trasciende de las demandas individuales.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level2 lfo4; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Acción planificada con objetivos y evaluación.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level2 lfo4; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Integrados en el Proyecto Educativo del Centro.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level2 lfo4; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Basado en el currículum, programas en el ámbito de la Orientación y la
Acción Tutorial.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level2 lfo4; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Claustro, equipo directivo, quipos de coordinación docente, equipos de
orientación y tutorías. </span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level2 lfo4; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-TRAD"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span lang="ES-TRAD">Acción Tutorial.</span><o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="mso-list: l0 level1 lfo5; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Es la base de la acción
orientadora.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo5; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">La clase de tutoría.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo5; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;"> </span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Implicarse es los programas que
funcionan.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level2 lfo5; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Las TIC.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level2 lfo5; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Compensación Educativa.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level2 lfo5; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Biblioteca.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level2 lfo5; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Consejo Orientador.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level2 lfo5; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">F.P.Básica.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level2 lfo5; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Refuerzos… </span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left: 72.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level2 lfo5; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-TRAD"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span lang="ES-TRAD">Calidad del Sistema Educativo.</span></b><span lang="ES-TRAD"> La orientación debe atender:</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin-left: 54.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l4 level1 lfo6; tab-stops: list 54.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Las diferencias. La mayor desigualdad es dar a todos el mismo
currículo.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 54.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l4 level1 lfo6; tab-stops: list 54.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Habilidades para aprender a aprender.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 54.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l4 level1 lfo6; tab-stops: list 54.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Actividades de participación social.</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 54.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l4 level1 lfo6; tab-stops: list 54.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Desarrollo personal, toma de decisiones.</span></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left: 54.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l4 level1 lfo6; tab-stops: list 54.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: Arial;">•<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span lang="ES-TRAD">Conocimiento profundo del entorno. </span></div>
Pablo Fco. Montejano Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/08988538615706114796noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-14133744813480017.post-42904848412226832332014-10-01T02:12:00.000-07:002014-10-22T01:47:15.223-07:00Competencias específicas<br />
<br />
Competencias Específicas:<br />
<br />
<ul>
<li>CE19 – Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.</li>
<li>CE20 – Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.</li>
<li>CE21 – Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje (de la totalidad del currículo, también el oculto) y plantear alternativas y soluciones.</li>
</ul>
Pablo Fco. Montejano Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/08988538615706114796noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-14133744813480017.post-83905566547775781082014-10-01T01:00:00.001-07:002014-10-22T01:46:55.619-07:00Contenidos asignatura<br />
<br />
Contenidos:<br />
•Conceptos, evolución y perspectivas de innovación.<br />
•Factores de innovación y mejora.<br />
•El proceso del cambio educativo<br />
•Tratamiento de la información y la competencia digital.<br />
•Aplicaciones informáticas al servicio de la Orientación.<br />
•Formación del profesorado en TICs.<br />
•Nuevas tecnologías al servicio de la nnee.<br />
•Repercusión de los medios de comunicación social. Unknownnoreply@blogger.com0Madrid, Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300424 -4.3492371999999575 40.8035084 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-14133744813480017.post-88809812015465759782014-10-01T01:00:00.000-07:002014-10-22T01:46:02.610-07:00Competencias Generales<br />
<br />
Competencias Generales:<br />
<ul>
<li>•CG3 – Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformándola en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la especialización cursada..</li>
<li>•CG6 – Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal.</li>
<li>CG7 - Organizar el grupo de estudiantes para el desarrollo de actividades compartidas..</li>
</ul>
Pablo Fco. Montejano Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/08988538615706114796noreply@blogger.com0